Una detective de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Valparaíso, identificada con las iniciales M.L.D.O., de 36 años, acudió a los tribunales laborales para denunciar «una seguidilla de humillaciones, acoso laboral y sexual, agresiones verbales y hostigamientos reiterados en el tiempo” al interior de la unidad, que funciona en el cuartel San Francisco de la Ciudad Puerto.

La denuncia va dirigida en contra de su jefe, el subprefecto Cristián Galindo, a quien acusa de hostigarla y acosarla sexualmente, con comentarios alusivos a su cuerpo como «eso te pasa por tener el culo grande», «estás regia, como siempre», y otras acciones como tomarla de la mano o besarla sin su consentimiento, según consigna la denuncia publicada por el diario La Tercera.

En ese sentido, en la denuncia, la detective señaló que en una oportunidad, el oficial le pidió que la acompañara a un acto en la Cámara de Comercio de Valparaíso, lugar donde, tras cerrarse las puertas del ascensor, se le acerca, «le toma la mano, la abraza y se acerca a su cara, dándole un beso en la comisura del labio, diciéndole: ‘Gracias por acompañarme, regia’”.

Cansada de los malos tratos, y tras ser trasladada a cumplir funciones al paso fronterizo Los Libertadores, la funcionaria denunció el hecho al interior de la institución, de la cual el jefe de la Prefectura de Valparaíso, Jorge Acevedo, habría tomado conocimiento, sin embargo, el prefecto habría decidido no continuar con la investigación y derivar a la mujer a las oficinas de Viña del Mar.

Esto es explicado en la demanda, donde señala que «determinaron no dar curso ni denunciar los hechos constitutivos de arbitrariedades, acoso laboral y sexual». No obstante, y tras ser consultados por el matutino, desde la PDI Valparaíso señalaron que «a partir de los hechos informados (…) la superioridad institucional ordenó la instrucción de un sumario para los efectos de investigar la situación denunciada».