Recorriendo las calles de Valparaíso, en el sector de plaza Sotomayor, el equipo de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, junto a la Patrulla de Intervención Comunitaria de la 2ª Comisaría de Carabineros, realizaron un llamado a cuidar sus pertenencias en la vía pública y locomoción colectiva.

En la pasada sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), se dio a conocer la preocupación existente por el delito de robo por sorpresa, el cual mantiene en alerta a Carabineros.

De acuerdo a lo informado, una gran cantidad de robos se estarían produciendo en el sector de plaza Sotomayor, así como el eje de avenida Brasil, donde los delincuentes actúan robando principalmente teléfonos celulares a personas que transitan por esas calles o esperan locomoción en los paraderos.

El sargento César Jara señaló que “efectuamos una labor preventiva porque el principal problema que tenemos es el robo de teléfonos celulares. A raíz de ello estamos en las paradas de locomoción colectiva entregando información útil para que las personas, mientras van a subir, estén arriba o desciendan de la locomoción, mantengan cuidado de su teléfono celular»

Un 67% de las personas afectadas son mujeres, por lo que el coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, señaló que «el teléfono es un gran distractor de nuestra atención al andar en la calle y es también una gran tentación para delincuentes. Por ello es que debemos tener presente que la ocasión hace al ladrón y estar atentos a las condiciones de seguridad cuando me desplazo o espero locomoción”.

La estrategia de STOP para disminuir este delito considera una serie de acciones y campañas preventivas que se desarrollarán durante este mes en sectores de alta concurrencia de personas, como el eje Brasil, sector avenida Uruguay y también sectores turísticos como cerro Alegre y Concepción.