Era una problemática de los apoderados del instituto Teletón de Valparaíso, a quienes les era difícil acceder con sus hijos a las terapias, pues no contaban con estacionamientos para la gran cantidad de pacientes que atienden diariamente. Por eso, acudieron al municipio porteño para pedir una solución.

Del centro de rehabilitación se reunieron con la Dirección de Tránsito y acordaron liberar cupos de estacionamientos para el uso exclusivo de la institución. De acuerdo a lo informado por la unidad municipal, se trata de cuatro cupos más ubicados en Av. Brasil con Francia, y se está trabajando en un plan para seguir aumentando espacios, tanto en el sector de la Teletón como en hospitales y colegios.

La encargada del Departamento de Ingeniería de la Dirección Municipal de Tránsito, Joanna Bastías, explicó que «la institución, en una hora, atiende a más de 200 niños y jóvenes y nos hicimos cargo. En el corto plazo entregamos cuatro cupos más. Ellos contaban con seis, pero eran insuficiente».

Los cuatro estacionamientos ya están debidamente señalizados y operativos para su correcto uso. Además, Bastías señaló que «con el cierre de la concesionaria Don Javier S.A. y con la regularización de otros contratos de parquímetros, vamos a contar con más calles. Por lo tanto, estamos trabajando en un plan para generar más espacios para la discapacidad, no sólo para Teletón sino que también para otras».

Desde Teletón Valparaíso, su directora, Margarita del Solar, indicó que «el tema de parquímetros es muy complejo, pero nuestros pacientes que vienen con niños en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos no se pueden ir a estacionar cinco cuadras más allá. Como institución estamos muy agradecidos».

Finalmente, Romina Rutz, apoderada hace nueve años de la Teletón, comentó que están «felices con los estacionamientos nuevos. Habla de la buena voluntad del municipio, lo que siempre es el primer gran paso para concretar algo. Ratificamos el compromiso de inclusión que tienen con nuestros niños».