A través de un informe a la Corte de Apelaciones de Rancagua, el fiscal de la región de O’Higgins, Sergio Pérez, reveló que el Obispado de Valparaíso ocultó información durante el allanamiento realizado a sus dependencias en septiembre pasado, en el marco de la investigación por abusos en la Iglesia Católica.

En el documento, publicado por Cooperativa, el fiscal Pérez relató que «nos dirigimos a una oficina continua, donde (el vicario Luis Meneses) nos exhibió tres cajas pequeñas que contendrían investigaciones realizadas por el Obispado, relativas a sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso».

El texto continúa señalando que «ante mi consulta expresa respecto de si esas eran todas las denuncias e investigaciones que se habían realizado en el Obispado durante los 30 años en que el señor Meneses había trabajado en ese lugar, éste lo afirmó».

Pese a ello, se revisó el subterráneo del edificio, donde «en una suerte de ‘medio piso’ encontré una serie de documentación bajo una manta, correspondiente a expedientes y otros documentos relevantes para la investigación, distintos a los entregados previamente por el señor Meneses».

Cabe recordar que hace algunas semanas, el Obispado de Valparaíso aseguró, a través de un comunicado, que «no había nada oculto» y que «el personal colaboró amablemente con el fiscal», agregando que «así lo haremos cada vez que seamos solicitados. Siempre ayudaremos, tal como lo hicimos ese día».