El presidente de Estados Unidos amenazó a México con desplegar al Ejército en la frontera y cerrarla si no frena a los entre 1.500 y más de 3.000 hondureños que, según diversas estimaciones, iniciaron el camino hacia su país desde San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo.

A través de su cuenta de Twitter, Trump señaló que «debo, en los más fuertes términos, pedir a México que frene esta embestida. Y si es incapaz de hacerlo, ¡llamaré al Ejército y cerraré nuestra frontera sur».

Además, dijo que «el asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos elementos criminales y drogas, es mucho más importante, para mí como presidente, que el comercio o el USMCA».

De esta manera, amenazó el tratado que sustituirá al Nafta y que Estados Unidos acaba de acordar con México y Canadá tras más de un año de negociación marcada por las presiones del Mandatario. El nuevo tratado está aún pendiente de firma y ratificación parlamentaria.

La respuesta mexicana llegó del ministro del Interior, Alfonso Navarrete, quien dijo que «rechazamos cualquier intento de presión a cambiar nuestro marco legislativo, porque no lo vamos a hacer».

Cabe señalar que la caravana pretende llegar a Estados Unidos para pedir asilo. Tras atravesar Guatemala, los primeros hondureños llegaron el miércoles a la frontera con México, que ha reforzado la presencia de la policía.