El Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó más de $117 mil millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de una serie de establecimientos de salud de la región, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud”.

Entre los proyectos que podrán ser financiados está la creación del centro macro regional del cáncer, con cinco aceleradores lineales y sus respectivos búnkeres, buses de acercamiento para personas provenientes de lugares apartados, además de un lugar para poder alojar de manera gratuita.

La inversión permitirá también avanzar con más de 21 Centros de Salud Familiar (Cesfam), con cuatro postas rurales, mejoramiento en Unidades de Emergencias, como la del hospital de Peñablanca.

De igual manera, parte de los fondos aprobados serán destinados a la creación del Hospital para el Adulto Mayor, que dice relación con el fortalecimiento, mejora y crecimiento del Hospital Paz de la Tarde, ubicado en la comuna de Limache.

También se creará un Centro Ambulatorio para personas que sufren asperguer o autismo, iniciativa pionera con fondos públicos, ya que en ninguna otra región se ha desarrollado un proyecto similar.

Al respecto, el presidente del Core, Percy Marín, señaló que “hemos logrado la aprobación de un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, el más importante que esta región ha celebrado en su historia, con una suma de $117 mil millones».

El proyecto “Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud” será ejecutado en seis años, con aportes del Gobierno Regional de Valparaíso (FNDR) y con aportes sectoriales del Ministerio de Salud, con cargo a los presupuestos del año 2019.