El área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) presentó su estrategia de salud para adolescentes, denominada “Valpo te apaña”, iniciativa enmarcada en el Plan de Salud 2018-2020 que busca atacar los altos índices de VIH y enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes.

La iniciativa consta de tres partes: en primer lugar, un Facebook e Instagram, donde los adolescentes podrán hacer preguntas en materias de educación y salud sexual, todo esto de forma confidencial, espacio que estará manejado por especialistas del área.

En segundo lugar, existirá un móvil denominado “Apaña Móvil”, que recorrerá distintos puntos de la Ciudad Puerto, tales como escuelas, liceos y centros de salud, con profesionales que van a estar a disposición para poder entregar educación y salud sexual.

Finalmente, la tercera parte será «La ruta del condón«, con la que se instalarán dispensarios de preservativos en distintos puntos de afluencia de adolescentes, tales como centros comerciales y lugares de carrete, de tal manera de que los jóvenes porteños estén resguardados.

Estrategia

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que el plan «es una estrategia de salud y educación sexual destinada a los adolescentes. Los índices son bajos en materia de utilización del preservativo y han crecido los de enfermedades de transmisión sexual, particularmente el VIH».

En tanto, el director de Salud de Cormuval, Alejandro Escobar, comentó que “el objetivo de esta estrategia es acercar la salud a los adolescentes. Nos preocupa que los jóvenes en general no van al Consultorio, no van a la atención primaria, y por tal motivo queremos acercarles la salud pública».

Por su parte, Jazmín Urrea, estudiante del Liceo 1º de Niñas de Valparaíso, dijo que este tipo de estrategias “son súper necesarias e importantes», agregando que «es una problemática a nivel juvenil y nacional, porque el estudiante está en constante vulnerabilidad en este tema».