La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condenó a Natalia Compagnon a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como autora de delito tributario. Este ilícito cometido en 2013 y 2014 (años tributarios 2014 y 2015) se enmarca en el denominado caso Caval.

En fallo dividido, la segunda sala del máximo tribunal ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, que condenó a la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet por infracción al artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

El fiscal del caso, Sergio Moya, señaló que «se confirma la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, poniendo término a este proceso y dejando a firme la sentencia condenatoria contra Natalia Compagnon, quien deberá dar cumplimiento, más las multas impuestas».

Por otra parte, el abogado de la esposa de Sebastián Dávalos, Antonio Garafulic, explicó que «al final de esta causa sólo nos quedamos con un delito tributario y con una pena que medianamente nos satisface».

Finalmente, el jurista comentó que «tampoco constituye per sé un reproche a las presuntas conductas de tráfico de influencias, revelación de secreto, cohecho y otras que se le imputaban a mi representada y que durante extenuantes años, logramos probar que no existían».