Luego que la Corte Suprema rechazara la solicitud de remoción contra el fiscal nacional, Jorge Abbott Charme, planteada por 10 diputados, la autoridad manifestó estar «muy satisfecho» por esta resolución.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público señaló estar «muy satisfecho con el resultado de esta resolución, que falla de acuerdo al mérito de la ley, y eso constituye una enorme ventaja para quienes nos vemos sometido a estas situaciones».

De igual forma, sostuvo que los «antecedentes en los cuales se fundó la solicitud de remoción no tenían mérito para pedir la remoción del fiscal nacional».

Además, dijo que «es importante hacer un llamado a las autoridades, en especial a aquellas fiscalizadoras, y también al Ministerio Público, para ejercer nuestras funciones con responsabilidad».

En cuanto al momento en que se presentó esta solicitud de remoción, Abbott criticó a los parlamentarios correspondientes diciendo que «esto de anunciar que iban a presentar la solicitud de remoción una vez que se conociera el resultado del caso Penta me parece grave».

Continuó su análisis diciendo que «eso fue una amenaza a la institución respecto a la forma de resolver un caso particular (…) porque lo que hacen es presionar una decisión de fiscales que deben tomarla con autonomía. Es deber de las autoridades respetar autonomía de organismos».

Finalmente, Abbott agradeció a sus abogados y fiscales que «durante todo este periodo han trabajado con absoluta normalidad, desarrollando su labor».