La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) lanzará este viernes 19 de octubre el proyecto de nuevo Sistema de Evaluación Local para el Éxito Escolar, que forma parte del desarrollo de un nuevo modelo de educación para la Ciudad Puerto.

Se trata de un proyecto que busca, en su primera etapa, una evaluación auténtica, formativa, participativa y contextualizada, poniendo en el centro el aprendizaje de los estudiantes, en lugar de focalizarse en subir los puntajes SIMCE, como ocurre hoy.

El modelo educativo de la comuna busca que los estudiantes se mantengan en el sistema escolar, sin que ello se vea afectado por las diferencias en su situación socioeconómica. Además, reconoce los contextos y busca evaluar de formas participativas y con mayor sentido pedagógico.

También intenta superar las falencias del SIMCE, como la competencia entre cursos y escuelas, la excesiva presión sobre los profesores y la falta de consideración por los contextos educativos. De igual forma, busca poner en el centro al aprendizaje de los niños.

En este contexto, las comunidades escolares, con sus profesores y directivos, toman un rol protagónico en definir criterios de evaluación según sus contextos, así como también instrumentos que permitan entender el progreso de los estudiantes.

Este proyecto ha sido impulsado desde Educación de la Cormuval, junto a sus docentes, y cuenta con la colaboración de la Campaña Alto al SIMCE y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, los que vienen trabajando desde el 2017, creando una forma de trabajo que le permitiera a los profesores participar directamente de este sistema de evaluación y que hoy cuenta con cinco escuelas piloto.

Modelo pedagógico

Silvana Sáez, directora de Educación de la Cormuval, explicó que la iniciativa busca «levantar un modelo pedagógico contextualizado y en el diseño propuesto a cinco escuelas que son las que participan en el pilotaje de este proyecto que debe traducirse en el modelo educativo que queremos proponer”.

Por su parte, Teresa Flórez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, comentó que «la evaluación es una habilidad docente que tú aplicas permanentemente” y que «promueve la progresión, el avance y la idea de que todos pueden aprender”.

Finalmente, Paulina Contreras, vocera de la Campaña Alto al SIMCE, manifestó que «desde que partimos con esto en el 2013 y empezamos a levantar esta crítica, rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que acompañarla con una manera distinta de entender la evaluación y teníamos que ser capaces de imaginarnos cómo se vería eso. Este proyecto contribuye a esa imaginación, pero aún nos queda mucho».

El lanzamiento del proyecto se realizará este viernes 19 en una jornada que se extenderá desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, en el Centro de Extensión UV Rubén Darío (Errázuriz 1108).