Arturo Merino Núñez, de 58 años, fue nombrado por el presidente Sebastián Piñera como nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) por un periodo de cuatro años.

Merino, que es hijo de Arturo Merino Benítez, prócer de la aviación nacional y primer comandante en jefe de la institución, se desempeña actualmente como jefe del Estado Mayor Conjunto.

El oficial destacó como director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2006 y también como agregado de Defensa en la misión permanente de Chile ante la ONU. De igual forma, fue director de la Escuela de Aviación de la institución.

Al respecto, el presidente Piñera señaló que «se ha desempeñado en los cargos más importantes a lo largo de su carrera, tiene una trayectoria académica de nivel y estándar de primera categoría».

Además, planteó que la nueva autoridad de la Fach «nos da plenas garantías que va a continuar con la gran obra que llevó a cabo Jorge Robles y va a saber llevar a nuestra Fuerza Aérea a volar más alto y más segura que nunca”.

Finalmente, respecto al general Jorge Robles, aún comandante en jefe de la institución hasta el 5 de noviembre, entregó su «profundo reconocimiento y gratitud por la labor que desempeñó», destacando que «dedicó 44 años de su vida a la Fach y condujo una modernización de nuestra Fuerza Aérea».