Los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Concón y Quintero, iniciaron la paralización de sus faenas y funciones, en rechazo a las acusaciones efectuadas contra la refinería por los episodios de contaminación que han afectado a la zona, hecho calificado como un «montaje político».

Según los trabajadores, que marcharon esta mañana en las cercanías de la rotonda de Concón, se intentó vincular a la refinería de petróleo con la nube tóxica que se registró en agosto, hecho que desencadenó una gran cantidad de intoxicaciones, cifradas en más de 500.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, explicó que la manifestación es producto de la «acusación y montaje contra ENAP» dictada «por el Gobierno y empresarios». Y agregó que «estamos cansado del ataque injusto, infundado y poco serios por parte de autoridades de Gobierno».

En concreto, los trabajadores suspendieron el ingreso a las refinerías de Quintero y Concón, además del Terminal Quintero, donde paralizaron el bombeo de suministro de combustible hacia Santiago y desembarco de buques por cuatro horas.

Acerca del allanamiento de la Fiscalía y PDI el viernes 12, los trabajadores señalaron que «es una manera de propaganda» y calificaron el hecho como «un montaje político», señalando que «hay otros intereses que persiguen a la empresa» pública.