El ingreso de fuerzas militares argentinas a territorio no demarcado y la creación de un sello postal, donde incorpora territorio de Magallanes y la Antártica chilena, son los errores que acusa el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), en los cuales ha incurrido Argentina el último tiempo.

Ahora se suma el inventario de Glaciares que fue entregado en la Casa Rosada, y que no sólo incorpora áreas que aún no tienen definición limítrofe, sino que además incorpora territorio chileno, lo que según el parlamentario «exige una queja formal» ante el vecino país.

Chahuán señaló que «queremos pedir a la Cancillería chilena que proteste al Gobierno argentino por este primer inventario de glaciares, que incorpora 1441 kilómetros de una zona que no está demarcada, sino que adicionalmente incorpora territorio chileno en la zona de Cochamó”.

De igual forma consideró que el Gobierno argentino «debe rectificar a la brevedad el error cometido» y que Chile «debe avanzar rápidamente en la demarcación de la zona norte de Campos de Hielo Sur, porque se trata de territorio soberano de nuestro país».

Finalmente, llamó a estudiar otro tipo de acciones con los anteriores episodios, los cuales «ano se pueden dejar pasar».