Como «absurdos» calificó la Brigada Ramona Parra las declaraciones realizadas por la diputada por la región de Valparaíso, Camila Flores (RN), quien aseguró que esta agrupación dedicada a plasmar murales con mensajes políticos mató gente durante el Gobierno de la Unidad Popular (UP).

Cabe consignar que durante el programa «Mentiras Verdaderas«, la parlamentaria aseguró que los comunistas mataban gente durante la UP (1970-1973) diciendo que «el MIR, el Frente Manuel Rodríguez (FPMR) y la Brigada Ramona Parra y todos esos grupos extremistas también”.

Al respecto, la Brigada señaló a través de un comunicado que estos dichos son “absurdos, reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación”.

Además, sostuvieron que «cae en una profunda ignorancia y equivocación, por motivo de no conocer el surgimiento, desarrollo e historia de la Brigada Ramona Parra, el muralismo político chileno y el arte callejero nacional, confundiéndonos con un brazo armado, no siendo capaz de diferenciar entre dos conceptos distantes entre sí como lo son el “Muralismo” y el “Militarismo”, y tampoco siendo capaz de entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas».

De igual manera, indicaron que “le recalcamos fuertemente a la derecha y a la diputada Camila Flores que jamás hemos sido parte de actos de violencia, por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros y compañeras brigadistas».

Finalmente, expusieron que «les advertimos que no intenten borrar la historia, de lo contrario mil brochas saldrán a reescribirla si es necesario. Los muros seguirán siendo la prensa del pueblo”.