Destacando el efecto positivo que están teniendo las diversas iniciativas de difusión en torno al estado de sobreexplotación de la pesquería de merluza, tanto desde entidades gubernamentales como de organizaciones de conservación, se celebró en Valparaíso el Día de la Merluza Chilena.

Caleta El Membrillo acogió el evento central de esta fiesta, instaurada el año pasado por WWF Chile para el segundo domingo luego del término de la veda de merluza común o pescada, que desde 2006 se extiende durante todo el mes de septiembre.

La celebración reunió a cerca de 1.000 personas, quienes pudieron disfrutar de diversas actividades familiares como recorridos turísticos, presentaciones culturales, degustaciones y cocina en vivo a cargo del reconocido chef Carlo Von Mühlenbrock. Asimismo, alrededor de una docena de restaurantes de Valparaíso y Viña del Mar tuvieron promociones especiales con distintas preparaciones de merluza.

Este fue el marco para que la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, entregara el balance de las incautaciones durante la última veda de la merluza común o chilena, los que mostraron una positiva evolución en relación al año pasado.

En concreto, se registraron sólo 12 hallazgos, con un total de 661 kilos incautados; lo que contrasta fuertemente con las cifras de la veda 2017, cuando se realizaron 19 hallazgos, con un total de 4.509 kilos.

La autoridad explicó que «ha disminuido un 86% la incautación de merluza común en relación a la veda del año pasado. Esto muestra que hay un reconocimiento de este pescado para poder cuidarlo, hacerlo más sustentable, poder tenerlo en la mesa de los chilenos y mantenerlo para el futuro».

Por su parte, Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile, destacó la iniciativa, de la que dijo que «ha cumplido su objetivo porque las cifras muestran que la compleja condición de la merluza y la prohibición de su extracción y comercialización durante septiembre (…) ha pasado a ser una preocupación y un tema de conversación extendido».