Ocho consejeros regionales (cores) de la región de Valparaíso firmaron una declaración pública en la cual manifiestan su molestia con el Gobierno por el presupuesto 2019 para la zona, lo que -a juicio de las autoridades de oposición- producirá un «negativo impacto» en la planificación.

El documento fue firmado por los cores Nataly Campusano (FA), Tania Valenzuela (FA), Jorge Mora (FA), Valeria Melipillán (FA), María Victoria Rodríguez (PC), Carlos Alarcón (PPD), Manuel Murillo (PPD) y Mario Sottolichio (PPD).

Al respecto, manifestaron que «el Gobierno generó un conjunto de expectativas (…) que se traducirían, a petición del Gobierno Regional, en una inversión con un aumento de cerca del 60% al presupuesto 2019 (equivalente a $120 mil millones)».

Sin embargo, aseguraron que «meses después de asumir en sus cargos, el Ministerio de Hacienda destina un presupuesto de $74.196 millones para la zona, lo que representa, tan sólo, un aumento de apenas el 4,2% con respecto al presupuesto regional del año anterior».

Por este motivo, los cores de la región de Valparaíso manifestaron su «molestia ante las medidas tomadas por el presupuesto de la región, y solicitamos, por parte del intendente y el Presidente de la República, claridades antes las políticas públicas y la real intención de gobernar para las regiones».

Además, solicitaron que esto «se manifieste con aumento presupuestario para nuestra región, junto con otras medidas necesarias para abordar las diversas problemáticas de nuestro territorio. También llamamos a la representación parlamentaria de nuestra región a plantear con firmeza, en la discusión y aprobación, nuestras inquietudes y a exigir un mejoramiento substancial de los montos propuestos».

Finalmente, los cores de oposición señalaron que estas cifras «se traducen en uno de los menores incrementos presupuestarios de los últimos años, lo que, estamos seguros, producirá un negativo impacto en la planificación de nuestra región, pues es evidente que sus necesidades ameritan generar los mecanismos e inversiones necesarias para su anhelado desarrollo».