La ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a una «campaña sistemática de desprestigio», según señaló.

Blanco fue nombrada consejera en febrero de 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, situación que desde ese mismo momento generó una serie de críticas por su presunta vinculación con las irregularidades detectadas en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

A través de una entrevista con el diario El Mercurio, la ex secretaria de Estado señaló que «renuncié al CDE. Lo hice ayer, a través de una carta a la presidenta del Consejo y al Presidente de la República».

Además, explicó que tomó esta decisión debido a la «campaña sistemática de desprestigio, de descrédito, que ha sido bien doloroso, tedioso e injusto», agregando que las acusaciones en su contra «han incomodado a los consejeros», con quienes «siempre he tenido una relación muy profesional».

Cabe recordar que Blanco está siendo investigada en tres causas penales: por irregularidades en el programa Ascar, en el caso Sename; por contratar asesores en Gendarmería; y por un presunto mal uso de gastos reservados de Carabineros cuando era subsecretaria en el primer Gobierno de Bachelet.