Cuatro importantes congresos, que convocarán a más de 1.500 delegados, ha asegurado en los últimos dos meses el “Viña del Mar Convention Bureau” (VDMCB), consolidando a la Ciudad Jardín como uno de los principales destinos del país para el turismo de reuniones.

Es así que en agosto pasado, la comuna fue confirmada como sede del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Agrícola (CLIA); del International Applied Geochemistry Symposium (IAGS); y del Congreso Latinoamericano de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE), los cuales se desarrollarán entre el 2020 y 2021.

Asimismo, Viña del Mar será el punto de encuentro del XI Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, recientemente definido en el encuentro de México que reunirá a 500 delegados en septiembre del 2024, postulación que fue realizada en conjunto entre el Viña del Mar Convention Bureau y Sernatur.

La alcaldesa Virginia Reginato comentó que “el Convention Bureau ha cumplido con gran éxito una década de importante labor para gestionar y coordinar encuentros de negocios y cada día sigue demostrando su capacidad».

Por su parte, el gerente del VDMCB, Flavio Vega, manifestó que “este tipo de turismo es altamente rentable, debido a que las reuniones de por sí son un gran negocio y juegan un importante papel de apoyo a iniciativas de este tipo”.

Considerando que en cada evento participa un promedio de entre 300 y 500 personas, las ventajas de la industria del turismo de reuniones son muy importantes, ya que a la estadía de los visitantes se suma el consumo que realizan, por lo que se constituye como un factor multiplicador de los esfuerzos promocionales y genera nuevos empleos calificados.

Asimismo, el turismo de negocios fortalece y regula la estacionalidad de la demanda turística, así como la ocupación hotelera en temporada baja, entre otras ventajas.

2019-2021

A los encuentros ya comprometidos, para el 2019 ya estaban confirmadas las siguientes reuniones: Metabolic Syndrome and Pregnancy-DIP; International DIP Symposium on Diabetes, Hypertension, Metabolic Syndrome, and Pregnancy; 46º Congreso de Endocrinología y Diabetes de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria –SLDV; y el 2º Simposio Latinoamericano en Gestión de Emprendimientos Turísticos.

En tanto durante el 2020 se desarrollarán los encuentros de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía, Rodilla y Traumatología Deportiva; el Congreso Latinoamericano de Estudios del Deporte – ALESDE; el Congreso Latinoamericano de Genética; el Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica; la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería Agricola –ALIA; el International Applied Geochemistry Symposium –IAGS. Y para el 2021 está contemplada la realización del 41º Congreso de Ciencias del Mar.

Todo el año

Durante el 2018 el Viña del Mar Convention Bureau tuvo un gran protagonismo con este tipo de encuentros, quedando por realizarse en esta última parte del año, el XI Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica (17-20 octubre); el III Encuentro de Incubadoras de Negocios de América Latina y el Caribe (17-19 octubre); el 13º Biennal Meetings of the Internationquedando al MEAW Technique and Research Foundation (Congreso Odontológico 24-26 octubre).

Asimismo, durante noviembre próximo se realizará el 46º Congreso de Anestesiología (8 y 10 noviembre); el XXVI Congreso Chileno de Oftalmología (14-17 noviembre); el IV Congreso Panamericano de Medicina Felina (19- 21 noviembre); y el XXII Congreso Chileno de Cancerología (19-21 noviembre).