El primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió, por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama, que se pretendía llevar a cabo en la comuna de Alto del Carmen, en la región de Atacama.

El magistrado Mauricio Oviedo, uno de los que votó a favor de la clausura, explicó que «el Tribunal, lo que hace es aprobar la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), pero sólo respecto de una de las cinco infracciones».

Cabe señalar que esta resolución se tomó respecto de una de las cinco infracciones cursadas a Minera Nevada SpA, tras una resolución de clausura cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo que ahora quedó habilitado para ejecutar la sanción de clausura definitiva.

La decisión se adoptó debido a que no se llevaron a cabo una serie de mediciones sobre el monitoreo de los glaciares. De esta manera, la sentencia se encuentra ejecutoriada. No obstante, una vez que la SMA ejecute la clausura, la empresa aún puede iniciar un nuevo juicio con el objetivo de retomar las obras.