El coronel (r) y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, fue procesado como autor del delito de aplicación de tormentos contra el ex marino mercante Anatolio Zárate Oyarzún, ilícito perpetrado en la comuna de San Antonio entre el mes de septiembre y octubre de 1973, en el marco del caso Tejas Verdes.

La ministra en visita Marianela Cifuentes, acreditó que «entre el 20 de septiembre y el 30 de octubre de 1973, Zárate permaneció detenido en el campo de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes», por entonces un centro de detención clandestino de la DINA.

Allí, la víctima «fue trasladada en reiteradas oportunidades al subterráneo del casino de oficiales» del recinto, donde fue «interrogado y sometido a malos tratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios del Ejército de Chile, entre ellos, el teniente Labbé».

Entre los vejámenes sufridos por la víctima se cuentan «descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, colgamientos, golpes con objetos contundentes, simulacros de fusilamiento y el denominado ‘submarino de excremento’, consistente en la inmersión en un tambor con heces, entre otras inhumanas formas de apremio», según dictaminó el Poder Judicial.

Además, la ministra Cifuentes acreditó que a raíz de las agresiones físicas padecidas durante su encierro, Anatolio Zárate «tuvo que se ser trasladado el día 30 de octubre de 1973, en horas de la mañana, al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, lugar en que permaneció hospitalizado hasta el día 7 de diciembre de 1973, fecha en que fue conducido a la cárcel pública de Santiago y, luego de un breve paso por ésta, a un centro asistencial penitenciario».

Finalmente, en el procesamiento, la magistrada señaló que Cristian Labbé «se encuentra en libertad bajo fianza» y que «de acuerdo a los registros internos del tribunal, ha dado cumplimiento oportuno a su obligación de firma mensual», razón por la cual «se dispone mantener la libertad bajo fianza concedida en dicha causa».