Luego que personal de la Fiscalía y detectives de la PDI realizaran un allanamiento a las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Concón y en Quintero, los trabajadores de la compañía, agrupados en sindicatos, se manifestaron contrarios a la medida adoptada.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP, señaló que «tras esto hay mucho celo para culpar a esta empresa estatal y harto relajo para defender a la empresa privada».

Además, planteó que «hemos tenido eventos complicados en la historia, pero jamas hemos sido allanados en los 60 años de vida de esta empresa».

Por ello, aseguró que «nos parece que detrás de esto hay un maniobra política intencionada, de propaganda, para perjudicar a ENAP».

Argumentó esta acusación diciendo que «la Superintendencia del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente (Carolina Schmidt) y el intendente de Valparaíso (Jorge Martínez) han insistido, de cualquier manera, en buscar algún vinculo de ENAP con la nube tóxica» que azotó a Quintero y Puchuncaví.

Díaz también dijo que «nos sorprende y molesta, porque justo cuando el Colegio Médico dice que ENAP no tiene responsabilidad en estos hechos, 24 horas después nos vienen a allanar».

Finalmente, el dirigente sindical expuso que detrás de esta acción «hay propaganda y un juego de pirotecnia que nosotros rechazamos».