El Museo Artequin de Viña del Mar celebró su décimo aniversario con un evento ambientado en la obra “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”, del artista francés Georges Seurat, y que ha sido seleccionada para dos acciones que se realizarán en el lugar durante octubre.

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo que ha hecho la Municipalidad de Viña del Mar, junto a diferentes empresas privadas, para el desarrollo del museo, así como también el trabajo realizado por un equipo compuesto actualmente por 16 personas.

Artequín ha destacado por ser un referente regional de educación artística y por ser una importante alternativa cultural para niños y familias de la región. Sus programas educativos han evolucionado constantemente, considerando siempre ser lúdicos, dinámicos y donde la participación es fundamental.

El museo ha destacado también por trabajar desde las artes visuales con temáticas socialmente relevantes a través de exposiciones temporales y programas educativos. Al mismo tiempo, ha desarrollado una gran cantidad de material educativo ―como audiovisuales y libros de arte― con una identidad gráfica muy especial. Además, en todos estos años ha sido un espacio para profesoras y profesores de arte y de otras materias, a través de los cursos para docentes que se realizan cada año.

Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, mencionó que revisando fotos y comentarios en redes sociales sobre el museo, observó que “ahí estaban las miles de imágenes de niños y familias disfrutando con el arte, disfrazándose, participando de talleres y actividades lúdicas, pintando y haciendo pequeñas esculturas».

Por su parte, la directora ejecutiva del museo, Macarena Ruiz, comentó que “trabajamos para los niños y creemos fielmente que este museo abre la puerta hacia una perspectiva con una vinculación con las artes visuales y la educación».

Reconocimientos

En estos 10 años, el museo ha sido reconocido con tres Menciones de Honor (2011, 2013 y 2015) y dos Premios (2012 y 2016) en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos otorgado por Ibermuseos, importante reconocimiento internacional a proyectos educativos de museos. El año 2015 el museo recibió el Premio de Educación, Arte y Cultura otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

El décimo aniversario de Artequin Viña del Mar significa la consolidación del museo en la ciudad y en la Región de Valparaíso, siendo visitado por más de 360.000 personas desde su inauguración.