Acompañada de alcaldes de diferentes comunas de la región Metropolitana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, envió un mensaje a la oposición con el objetivo de consolidar el apoyo necesario para que el proyecto de ley Aula Segura sea aprobado en el Congreso Nacional.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que «nos alegramos que se haya acabado este bloqueo que existía para tramitarlo. Lo que queremos ver, por parte de parlamentarios de la oposición, es si hay real voluntad de tramitar el proyecto».

De igual forma, la titular del Mineduc señaló que «todos sabemos que cuando el Congreso quiere sacar una ley con prontitud, se las arregla, se trabaja con bastante diligencia. Así que ese es el llamado que hacemos hoy día a todos».

Además, planteó que «lo que queremos, a través de este proyecto de ley, es ir terminando con la impunidad frente a hechos graves y, ojalá, dejar de ver imágenes como las que hemos visto estos días»; esto, en relación a las imágenes donde se aprecia la brutal golpiza contra un carabinero en el INBA.

Alcaldes

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que «rociar con bencina a un profesor ya no es un problema de conducta, eso es delito, y por eso que esta ley no pretende abordar todos problemas de conducta, que hay muchos, sino que solamente los que son delito».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que «nuestros profesores demandan una herramienta eficaz para terminar con estos elementos de violencia extrema que hemos visto en los últimos meses, no sólo en los colegios de Santiago, sino que en los colegios de todo Chile».