La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 262 de las 400 solicitudes presentadas por condenados de 11 centros penitenciarios de la región.

La instancia, que resuelve en base a los informes técnicos preparados por Gendarmería, fue presidida por el ministro Max Cancino e integrada por magistrados de los tribunales orales en lo penal y de Garantía de Valparaíso y Viña del Mar, además de la secretaria del tribunal de alzada porteño.

Juan Carlos Maggiolo, juez de Garantía de Valparaíso y vocero de la comisión, explicó que sus integrantes resolvieron en base al cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva o bien de los dos tercios de la misma, en caso de los delitos en que la legislación así lo establece, así como el requisito de haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal, haber aprendido un oficio en el caso de existir talleres en el recinto en que se cumple la condena y haber asistido regularmente a la escuela del centro penitenciario.

Asimismo, precisó que 158 de los internos que recibieron el beneficio saldrán en libertad de manera inmediata tras ser notificados por Gendarmería, pero que el resto lo hará de manera escalonada en la medida que vaya cumpliendo el tiempo mínimo de condena hasta junio de 2019.

Respecto de los siguientes pasos a seguir, el magistrado adelantó que tras notificar a todos los internos, «quienes fueron rechazados tienen la oportunidad de recurrir vía recurso de amparo, mientras que en el caso de los reos a los que se les concedió se tiene que hacer efectiva la exigencia que la misma ley le impone para seguir gozando de este beneficio, esto es, mantener una residencia, asistir a una escuela, a talleres de Gendarmería y concurrir semanalmente a la comisaría más cercana a su domicilio. Si no cumplen con ello, se quebranta la libertad condicional y eso significa que tendría que volver a cumplir el saldo de la pena».