El Concejo Municipal de Las Condes aprobó la ordenanza «Libre de humo», con lo que se prohíbe fumar en plazas y parques de la comuna a contar del 1 de noviembre de este año.

Esta medida, que imita a grandes urbes como Nueva York, fue aprobada con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención, situación que fue destacada por el alcalde Joaquín Lavín, quien además instó a otros jefes comunales a «adoptar esta medida, que es pionera en Chile».

No obstante a la ordenanza, las personas sí podrán fumar en la vía pública y en los alrededores de las plazas, que contarán con un letrero que señala la prohibición. En cuanto a la situación de los tres parques comunales (Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos) habrá zonas de fumadores.

De igual forma, la normativa prohíbe «botar cigarrillos, colillas, envoltorios, fósforos, encendedores y demás elementos asociados a dicha actividad» y también «se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos».

Las multas para aquellas personas que no cumplan con lo establecido, pueden llegar a los $239 mil.

En medio del proceso de votación, se conoció que esta medida fue analizada en el marco de la Ley Anti-Tabaco presentada por el presidente Sebastián Piñera en su primer Gobierno, sin embargo, en 2013 fue descartada.