Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente formulara cargos contra la empresa GNL Quintero S.A. debido al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005, el superintendente Cristián Franz analizó esta decisión.

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad indicó que «estamos perfectamente tranquilos con la formulación de cargos y con la imputación de responsabilidad que le hicimos a ENAP».

No obstante, Franz aclaró que en este proceso «no se le está imputando ninguna responsabilidad a la empresa en la generación de los episodios de contaminación».

En ese sentido, explicó que «no puedo descartar que puedan llegar antecedentes que eventualmente puedan demostrar una responsabilidad en el evento, pero hasta la fecha no tenemos información suficiente que nos permita atribuir responsabilidad a la empresa GNL Quintero».

Respecto a la demora con que se ejecutó esta formulación de cargos, en comparación a la presentada contra ENAP el pasado 5 de septiembre, Franz señaló que esto se debió a que las evidencias «no estuvieron listas todas al mismo tiempo».

Finalmente, respecto a alguna presunta responsabilidad de Codelco Ventanas en los episodios de contaminación, la autoridad cerró diciendo que «aunque hay peak, dadas las características de la normativa que establece umbrales más altos para ser medidos o verificados, no es posible determinar un incumplimiento».