La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Oxiquim S.A., titular del Terminal Marítimo Oxiquim Quintero, por el incumplimiento de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental N° 142/98 y N° 338/07.

Tras las distintas actividades de fiscalización, realizadas los días 25, 29 y 30 de agosto y 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 19 de septiembre de 2018, se detectaron una serie de incumplimientos.

Tal es el caso de la «utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas por la autoridades ambiental y sanitaria». Esto, según la SMA se traduce en que «actualmente el estanque 306 almacena Xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol y; el estanque 307 almacena potasa cáustica, teniendo una autorización para almacenar fenol».

De igual forma, «los estanques 306 y 307 no han almacenado Fenol, según lo indicado en la Tabla N° 2 y N° 3 de la formulación de cargos».

El segundo incumplimiento, dice relación con la «implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental».

La primera de las infracciones fue clasificada como «grave», por «representar un riesgo significativo para la salud de la población»; mientras que la segunda fue clasificada como «leve».

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Oxiquim S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos.

Finalmente, la SMA aseguró que «los incumplimientos a la normativa ambiental detectados durante las últimas fiscalizaciones, no tendrían relación con el episodio de contaminación ocurrido en Quintero y Puchuncaví durante la semana del 20 al 26 de agosto».