Luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos contra Oxiquim S.A. por diversos incumplimientos, desde la empresa fueron enfáticos en aclarar que este hecho no tiene relación con los últimos episodios de contaminación registrados en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Oxiquim señaló que “la SMA reconoce expresamente que en las fiscalizaciones realizadas a los estanques E-306 y E-307 no se han levantado eventos relacionados con derrames u otro tipo de contingencia que esté directamente relacionada con el episodio de contaminación de la semana del 20 al 26 de agosto».

De igual forma, la firma indicó que los cargos “se tratan de materias operacionales que son completamente ajenas a los incidentes de contaminación que afectaron a la comunidad a partir de agosto pasado y coinciden con hechos que ya se encuentran en investigación en un sumario sanitario”.

Los incumplimientos detectados por la SMA dicen relación con la utilización de los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas por la autoridad ambiental y sanitaria.

El segundo incumplimiento es por la “implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas, lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental”.