El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para dialogar sobre los alcances del Mapa de la Vulnerabilidad, iniciativa que será presentada el martes 16 por el presidente Sebastián Piñera.

El Mapa de Vulnerabilidad busca encontrar todos aquellos grupos de personas que se enfrentan a murallas que les impiden progresar y resolver sus problemas por sí mismos.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “hemos hecho una larga tarea con la información que disponen los distintos ministerios, hemos trabajado con el BID y encuestado a alcaldes, parlamentarios y cores para encontrar cuáles son esos problemas en los que tenemos que poner prioridad”.

El ministro Moreno explicó que la reunión se generó porque “el alcalde Sharp había manifestado públicamente interés en el tema. Entonces, quise contarle qué es lo que estamos haciendo, cuáles son esos problemas que vamos a priorizar y cómo pensamos enfrentarlos».

Al respecto, el jefe comunal porteño indicó que «a pesar de las grandes cifras, Chile es un país profundamente desigual y en ese sentido esta alcaldía va a estar ahí donde tengamos un espacio para resolver los problemas de agua potable, ahí donde haya que generar oportunidades para los jóvenes, donde se encuentren instrumentos para que no haya ninguna mujer sin posibilidad de estudiar».

En la reunión, se abordaron temas sociales como pobreza, educación, violencia intrafamiliar, infancia, alcohol y drogas, delincuencia, conectividad, y vivienda. Y en esta última, Sharp le recordó a Moreno que Valparaiso alberga 63 campamentos, lo que se traduce a 12 mil familias.

En ese sentido dijo que «son personas que viven sin agua potable, sin  alcantarillado, sin condiciones de conectividad básica y son ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro. Entonces, ese es un problema social grave que existe y vamos a estar ahí donde encontremos instrumentos recursos y medios para poder enfrentarlo, no a 20 años sino que ahora en lo inmediato».