Los diputados por la región de Valparaíso, Andrés Longton y Andrés Celis (RN), llegaron hasta la Contraloría para presentar una solicitud de investigación y auditoria por las presuntas irregularidades que han surgido en el marco del programa “Más salas cunas y jardines infantiles para Chile”.

La iniciativa, que tuvo un costo inicial cercano al millón de dólares, ha presentado una serie de retrasos en la entrega de las obras, ya sea por términos anticipados de contratos, incumplimiento en fechas de término y otros motivos que ambos parlamentarios buscan esclarecer.

Al respecto, Longton señaló que «se comprometieron más de 70.000 cupos a nivel nacional, de los cuales sólo se han cubierto a la fecha un poco más de 25.000. En esto se ha denotado una supuesta falta a la probidad y a la eficacia del gasto público y eventuales faltas a la probidad administrativa, debido a que hay muchos contratos a los que se les ha dado término por insolvencia».

En cuanto a la realidad específica de la región, el parlamentario señaló que “tenemos más de 3.000 cupos que aún no pueden ser utilizados. Además, ha habido un aumento sustantivo del gasto por concepto de bodegaje y seguridad. Esto, ya que ha sido necesario mantener en almacenamiento el equipamiento destinado a los establecimientos que aún no se entregan».

Por su parte, el diputado Celis manifestó que «son más de 532 cupos pendientes para el distrito 7.  Lo que queremos saber por qué. Las causas de este hecho, eventualmente, podrían configurar algún tipo penal de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, negociación incompatible, etcétera. Eso lo tendrá que determinar el Ministerio Público, pero primero solicitamos una auditoria».

Finalmente, el parlamentario RN sostuvo que «entre Viña y Valparaíso tenemos ocho obras que terminaron anticipadamente, es decir, la empresa lo dejó absolutamente botado, no cumplió y eso suma a lo menos $ 2.500 millones, por los que nadie responde. Alguien debe finalmente dar la cara y responder por dicha suma, porque, en definitiva, es plata de todos los chilenos».