El incremento del presupuesto 2019 en materia de salud primaria se ha transformado en la nueva lucha del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien explicó que $360 mensuales por persona inscrita en la atención primaria «es un despropósito».

En ese sentido, la opinión fue compartida en primer lugar por el senador Francisco Chahuán (RN) y, ahora, por la senadora Isabel Allende (PS), con quien el jefe comunal porteño se reunió para presentarle su propuesta en la materia.

Al respecto, el alcalde Sharp señaló que «compartimos la necesidad que el presupuesto de este año en materia de salud sea mucho más generoso de lo que ha sido hasta ahora (…) así que vamos a esperar la convocatoria que hará la senadora a distintos alcaldes para configurar una estrategia común, de cara, tanto al presupuesto de salud, como también en los temas regionales».

Por su parte, la senadora Allende indicó que “el Gobierno dijo que Salud es su prioridad, y eso no se ve en los hechos. Es absurdo, $360 más en el per cápita. Me he comprometido a visitar algunos consultorios con el alcalde Sharp y también me quiero reunir con otros alcaldes de la región para que haya más presupuesto en salud y en infraestructura”.

En cuanto al presupuesto regional, la legisladora agregó que “es exiguo que haya aumentado a $74 mil, se hablaba de cifras que bordeaban los $120 mil, pero es exiguo considerando que la región de Valparaiso, después de la división de Ñuble, pasa a ser la segunda región más importante del país en términos de población, después de la región Metropolitana. Entonces no se condice esa cantidad de población con  las necesidades y los temas que tenemos».