Por el presunto delito de lavado de activos, el primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Perú ordenó la detención preliminar de Keiko Fujimori y de otras 17 personas, por un plazo de 10 días.

Esta medida se tomó tras una solicitud del fiscal que investiga a la hija del ex presidente Alberto Fujimori, por los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial de 2011, entre ellos, el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht.

El diario peruano El Comercio consigna que el juez estableció que existe “grave peligro de fuga” de parte de la ex candidata presidencial, razón por la que solicitó la medida privativa de libertad.

El magistrado planteó también, según el matutino, que Fujimori «constituyó una organización criminal” al interior de Fuerza Popular, partido que tiene “influencia e interferencia” en el Congreso y en el Poder Judicial de Perú.

Además el juez indicó que habría “existido la suplantación de 114 personas como aportantes” del partido fujimorista, cuyos aportes ascenderían a US$ 649.573.

Órdenes de detención

Junto a la orden de detención preliminar contra Keiko Fujimori, el Juzgado incluyó a los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare.

El resto de las personas son Adriana Tarazona Martínez de Cortes, Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca.

También figuran Jorge Yoshiyama Sasaki, Mayra Alexandra Castañón Dávila, Liz Documet Manrique, Marizol Valles Chong, Pedro Velayarce Llanos, Rafael del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardalez.

Y finalmente el listado incluye a Giancarlo Bertini Vivanco, Patrizia Coppero del Valle, Erick Matto Monge, Aurora Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra.