Durante los últimos cinco años, el número de incendios forestales aumentó en un 68% en la provincia de Marga Marga, mientras que la superficie afectada lo hizo en un 33%, de acuerdo a un análisis desarrollado por el Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Además, el estudio confirmó que las comunas con mayor cantidad de incidencias son Villa Alemana, Quilpué y Limache, donde se presume intencionalidad en gran parte de los focos.

Al respecto, el director de Conaf Valparaíso, Pablo Mira, recalcó la importancia de la coordinación interinstitucional, «para estar preparados en el caso de que hayan incendios intencionales, para saber cómo actuar, dónde actuar y poder llegar a detectar quiénes son los culpables y, llevarlos a la justicia».

Respecto a las cifras de la provincia de Marga Marga, advirtió que es en esta zona donde se ha detectado «mayor intencionalidad”, y agregó que “a través de la prevención, uno puede trabajar mucho y bajar las estadísticas, pero cuando hay intencionalidad ya no hay nada que hacer. Tenemos que actuar desde el punto de vista que lo estamos haciendo ahora: con investigación, inteligencia y con policías».

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, explicó que “estamos trabajando hace más de dos meses en la prevención de incendios forestales, pero hemos detectado algunos temas que van a ser necesarios investigar», y pidió a la comunidad «denunciar si hubiera intencionalidad».

Por último, el prefecto inspector de la PDI, Sergio Muñoz, destacó que en la reunión «se traspasa información utilizable para nuestras investigaciones, para hacer análisis criminal, hacer inteligencia policial, compartir estos datos y judicializar, que es lo prioritario para nosotros».