El Hospital Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar, habilitó una sala especial para los pacientes que se encuentran de alta médica y a la espera de completar los trámites clínicos y administrativos que requieren para ser trasladados a su domicilio.

Cabe señalar que diariamente, unos 10 a 15 pacientes son dados de alta de su hospitalización. Desde que el médico indica el alta del usuario hasta su traslado al domicilio se le entregan medicamentos, citaciones a control y algunas indicaciones, proceso que dura algunas horas, y que hasta el momento, se gestionaba en la misma cama del paciente.

La sala, que fue acondicionada especialmente para este fin, fue visitada por el director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), Dr. Leonardo Reyes, quien manifestó que este nuevo espacio tiene un muy “buen estándar de comodidad y de confort para poder avanzar en dar de alta a los pacientes».

Por su parte, Juan Carlos Gac, director (S) del hospital viñamarino, explicó que el objetivo es “trasladar a las personas que están esperando a sus familiares o algún remedio de farmacia, para que puedan estar en un recinto con buenas condiciones. La idea es que se puedan desocupar algunas camas para seguir atendiendo a personas que ingresan a la Unidad de Emergencia Adultos”.

Gloria Balcazar, subdirectora de Gestión del Cuidado, comentó que «las personas que serán trasladadas a esta sala son autovalentes, no tienen tratamientos invasivos y están a la espera de recetas o de citaciones. Tenemos considerada la presencia de un técnico paramédico que pueda cuidar a las personas durante el período de transición entre el alta y el traslado a su casa, ya sea con un familiar o en ambulancia».