El Servicio Meteorológico de la Armada dio a conocer el 48º aviso especial de marejadas, que afectará al territorio nacional desde el golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo al archipiélago Juan Fernández.

El organismo precisó que “fuerte viento en el área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero” de la región de Valparaíso, incluida la zona insular, hasta este jueves 11 de octubre.

El Servicio Meteorológico precisó que el nuevo fenómeno alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, advirtiendo que las olas podrían llegar a los cuatro metros de altura.

A raíz de aquello, la Autoridad Marítima instó a la comunidad a “actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán Roberto Díaz, señaló al sitio SoyValparaíso.cl que “esperamos nuevas marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta cuatro metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección”.