La Autoridad Sanitaria regional Alejandro García confirmó el brote de sarna que actualmente afecta a la comunidad escolar de un establecimiento educacional del sector rural de la comuna de Coquimbo.

De acuerdo con la Autoridad de Salud hasta ahora las personas afectadas se encuentran en tratamiento “Lo importante es manejar y controlar el brote. Hasta el momento tenemos 10 casos que están confirmados con este tipo de síntoma y están en tratamiento para eliminar el ácaro del organismo”. Señaló García.

En cuanto a la prevención, el SEREMI de Salud señaló que “es importante que los padres puedan identificar los síntomas de la enfermedad y avisar al centro de salud correspondiente. Además, que no lleven al colegio a sus hijos y se queden en su casa para seguir el tratamiento correspondiente”.

Entre las medidas adoptadas por el Centro de Salud ya se han realizado jornadas educativas a la comunidad de educativa sobre cómo prevenir la enfermedad, asimismo se efectuará otra reunión para que los apoderados puedan para aclarar sus dudas.

Finalmente, el SEREMI García señaló que es importante no estigmatizar “Las personas que tienen sarna se les tilda que tienen malos hábitos de aseo, sin embargo una persona limpia también se puede contagiar. Es por ello que llamó a no tener vergüenza y en caso de contagio acudir al centro de salud más cercano”.

La sarna
La escabiosis (sarna), es causada por un ectoparásito. Este acaro es muy pequeño, no se puede visualizar a simple vista, midiendo entre 0,1 a 04 mm. Existen machos y hembras las hembras son de mayor tamaño y ellas colocan los huevos.

Vías de transmisión
La propagación es de persona a persona a través del contacto directo de la piel, de por lo menos 10 minutos.