Si bien el Gobierno aseguró que el presupuesto en regiones aumenta en un 2,5%, diputados de la Democracia Cristiana (DC) discreparon de esta cifra, asegurando que los fondos regionales se estancaron, con excepción de La Araucanía.

La bancada emplazó al Ejecutivo a aumentar los recursos respectivos, señalando que “no vamos aprobar el presupuesto de los gobierno regionales mientras no exista una nueva propuesta que tenga índices objetivos claros, que sea equitativa con las necesidades de cada región y que sea conversada con los  parlamentarios de las regiones”.

Así lo manifestaron tanto el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, como los diputados José Miguel Ortíz, y Pablo Lorenzini, presidentes de las segunda y tercera subcomisiones mixtas, quienes coincidieron  en señalar que “lo que necesitan las regiones son incrementos sustantivos para hacer realidad la descentralización».

Al respecto, el diputado Walker señaló que “estamos  muy molestos  por el escuálido aumento en el presupuesto de los gobiernos regionales. Hay regiones, como Coquimbo y El Maule, que sólo incrementan en 1%  de reajuste en el presupuesto 2019 y que tienen una ejecución presupuestaria menor al 40%  al 30 de agosto del presente año”.

Por otra parte, el presidente de la tercera subcomisión mixta de Presupuesto, José Miguel Ortíz, señaló que en la región del Biobío «hay gran preocupación porque el Gobierno está entregando casi $71 mil millones, cuando necesitamos al menos $100 mil millones para el próximo año».

Finalmente, el presidente de la tercera subcomisión mixta de Presupuesto, Pablo Lorenzini, sostuvo que “muchas cifras no cuadran y, además, estamos claros en señalar que las regiones hoy son las más afectadas. No crecen, no es cierto lo que señala el Gobierno. Los presupuestos se estancan y , en el caso de algunas, como la del Maule, estamos con un mínimo aumento de un 1%».