El Gobierno retiró el protocolo de objeción de conciencia por la Ley de Aborto en tres causales desde la Contraloría General de la República.

Así lo confirmó esta tarde el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien explicó que el retiro del documento se debió a unas fechas y registros de médicos objetores.

«Contraloría hace algunas observaciones, en este caso con algo muy particular, muy de forma, que tiene que ver con precisar que unas fechas y unas constataciones de registro de médicos objetores se consideran o no se consideran como datos sensibles», comentó el secretario de Estado.

De igual forma, Santelices sostuvo que el órgano contralor “nos pidió esa aclaración y la estamos redactando. La próxima semana reingresará y con esto, el tema, de parte nuestro, estaría ya resuelto”.

Cabe recordar que el mismo ministro de Salud retiró el primer reglamento para incluir en él la objeción de conciencia institucional, situación que declarada «ilegal» por Contraloría. Debido a esto, en junio presentó un nuevo protocolo, el cual también fue cuestionado.