Dos meses eran los que tenían que esperar las personas que llegaban a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Valparaíso para dar su examen práctico. Primero daban el teórico, pero luego tenían que esperar alrededor de 60 días para obtener la esperada licencia. Y era obvia la tardanza, pues sólo un funcionario podía tomar la prueba.

Sin embargo, eso cambió por medio de un plan de modernización que puso en marcha la Alcaldía Ciudadana, a través del Departamento de Licencias de Conducir, que consistió en modificar la locación del examen práctico para tener mayor control de la prueba, en la creación de dos nuevos recorridos para el examen práctico con el objetivo de proyectar la llegada de otros nuevos examinadores, y el ordenamiento del sistema de cambio de domicilio que permite reducir los tiempos de entrega de las licencias de otras comunas.

Esto se suma a la capacitación a ocho nuevos funcionarios para contar con más cantidad de examinadores prácticos (4) y teóricos (4).

De acuerdo a lo explicado por el encargado de Licencias de Conducir, Felipe Vilches, la lista de espera del examen práctico «se encuentra regularizada, al día y sin desfase. Por tanto, si hoy día una persona rinde un examen teórico, probablemente su examen práctico se agende para una semana y no más, incluso hay casos en que el practico se puede rendir al día siguiente”.

En cuanto a la toma de horas para sacar licencias, Vilches explicó que se detectó el problema y que hay equipos de Tránsito, Plataforma y Tecnología, trabajando en un nuevo sistema moderno y que apunta a la digitalización para la toma y asignación de horas de atención para la renovación, obtención por primera vez y duplicado de licencias.

“Hay que considerar que el parque automotriz y la cantidad de personas que hoy obtiene licencia o son postulantes a licencia de conductor, ha aumentado en, al menos, un 30% los últimos cinco años. Por eso, como municipalidad estamos implementando nuevos mecanismos para mejorar el servicio. Incluso estamos llamando por teléfono a todas las personas que estaban en lista de espera para que se acerquen a dar el práctico. También se están modernizando los sistemas de toma de exámenes psicométricos.”, cerró Vilches.