Secciones dedicadas a obras de realizadoras latinoamericanas, la exhibición de películas especialmente adaptadas para público con discapacidad visual y/o auditiva y la incorporación de la categoría Mejor Música de Película Chilena dentro de sus competencias, son las principales novedades del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña), que en esta edición 2018 conmemora sus 51 años.

El emblemático certamen, que se realizará entre el 16 y el 20 de octubre, fue lanzado oficialmente durante esta jornada, donde habrán 70 películas en competencia, homenajes y una atractiva programación complementaria tendrá este año el evento.

El Festival tendrá 13 largometrajes en competencia: siete de ficción y seis documentales, de países como México, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. Además, concursan 18 cortometrajes latinoamericanos, 13 regionales y se suma la categoría Mejor Música de Película Chilena.

Esta versión registró un récord de recepción en su convocatoria, con 1.137 películas latinoamericanas postuladas, mientras que en 2017 se recibieron 870 y 500 en 2016.

Mujeres e inclusión

La mirada femenina estará presente en las secciones Voces Femeninas, que mostrará el trabajo de diversas directoras latinoamericanas, y Luchas Cotidianas, con documentales protagonizados por mujeres. En cuanto a la inclusión, por primera vez el certamen presentará una franja con ocho películas chilenas adaptadas para personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Además, en esta edición se homenajeará a la directora brasileña Lucía Murat y a los chilenos Paulina García, Silvio Caoizzi y Sergio Navarro; la sección Foco País Invitado está dedicada a Ecuador; mientras que la franja para la formación de público estará centrada en la temática del agua; a lo que se suma Doculab Andino y conferencias académicas que si bien están dirigidas a estudiantes de cine y de comunicación audiovisual, también pueden contar con la asistencia de público en general.

En la función inaugural se estrenará en Chile la película “Simonal”, del director brasilero Leonardo Domingues, el martes 16 octubre, a las 19:00 horas, en Cinemark Marina Arauco.

FICViña se desarrollará de forma gratuita en las salas Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte Viña del Mar, Sala Aldo Francia del Palacio Rioja y en la Facultad Ciencias Económicas y Administrativas UV (Las Heras 6, Valparaíso), desde el martes 16 a viernes 19; mientras que en el Teatro Condell de Valparaíso habrá una única función el miércoles 17 de octubre, a las 21:00 horas; y en el Cinemark Espacio Urbano, el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

Reacciones

El director artístico del FICViña, Claudio Pereira, señaló que “hemos considerado importante mostrar el trabajo y la mirada de directoras latinoamericanas y también visibilizar la lucha cotidiana de muchas mujeres en el campo, la montaña, en la ciudad, quienes hacen posible que las sociedades surjan”.

La alcaldesa Virginia Reginato, en tanto, sostuvo que «en en esta edición lo hace con dos claros sellos: la inclusión y la mirada femenina, lo que enriquece la propuesta de este certamen».

El destacado cineasta nacional, Silvio Caiozzi, quien será homenajeado en el certamen, manifestó que “estoy feliz que después de 51 años, este festival maravilloso está cada vez con más apoyo y con mayor cantidad de películas. Éste fue el primer festival que reunió a cineastas latinoamericanos en 1968″.