La Intendencia Regional de Valparaíso decretó este viernes 5 de octubre la primera Alerta Preventiva en Quintero y Puchuncaví, debido a las adversas condiciones climáticas en la zona, blanco de diversos episodios de contaminación desde fines de agosto a la fecha.

La medida, que entró en funcionamiento esta misma jornada, emitió un reporte a las 14:00 horas a la Intendencia, organismo que, tras revisar el informe, determinó tomar esta medida debido a que las condiciones del aire no eran favorables.

De esta manera, se determinó que ENAP y Codelco debieran comenzar a aplicar sus planes operacionales para poder trabajar en condiciones críticas. Por su parte, las otras seis empresas de la zona continuarán con la paralización parcial de sus faenas, mientras sus planes operacionales no se aprueben.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que «he procedido inmediatamente a notificar a la Seremi de Salud para que instruya a las empresas la restricción de faenas y he procedido a decretar la primera alerta preventiva en las comunas».