Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezara un acto que conmemora los 30 años del triunfo del «No» en el Plebiscito de 1988 que decidía si Chile regresaba a la democracia o se mantenía bajo la dictadura que lideraba Augusto Pinochet, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, analizó la contingencia que rodeó a esta actividad realizada en el palacio de La Moneda.

En primer lugar, consultada por la ausencia de actores de la oposición en el acto, la secretaria de Estado sostuvo que «ellos tienen sus propios actos. Sin perjuicio de eso, el presidente Piñera señaló que era importante invitar a todos los actores políticos. Esperamos que en el menor tiempo posible, esa división de la oposición sea dejada de lado, para enfrentar el Chile que nuestros ciudadanos demandan».

Respecto a la ausencia de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de Gobierno, la secretaria de Estado señaló que «parte importante de entender el ejercicio democrático de los países es comprender la opinión y argumentos de los otros. Sin perjuicio que la directiva UDI no haya estado presente, se respeta su opinión en democracia. Es una decisión de la UDI».

Además, Pérez planteó que «si algo debiésemos haber aprendido todos los demócratas de Chile, es que la democracia no tiene un sólo dueño, es de todos los chilenos. Como Gobierno tenemos el mismo derecho a conmemorar el 5 de octubre que aquellos que dicen que no la tenemos. Avanzar implica entender que no hay banderas de un sector político, que la democracia no es de uno ni de otro».

Finalmente, aseguró que «la democracia es un valor fundamental para la patria. El 5 de octubre de 1988 fue una alegría para todo un país, porque entendimos que desde ahí podíamos reeencontrarnos y conseguir lo mejor para nuestro país».