En el marco del proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno, se busca cubrir mayores gastos en las áreas de Salud, Educación y Trabajo. Para ello, se determina un crecimiento de un 3,2% al presente año, llegando a US$ 73.451 millones, es decir, un aumento de US$2.300 millones.

Con este panorama, y considerando que Salud es una de las áreas más importantes para la comunidad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó sus reparos y realizó una dura crítica al aumento propuesto por el Gobierno en materia de Salud Primaria, eje central, junto a Educación, en la vida de los chilenos.

Además, anunció que se reunirá este martes 9 con parlamentarios de diversos sectores políticos, con el objetivo de analizar este tema, aunar criterios y gestionar un aumento en este aporte, lo que beneficiará tanto a ciudadanos chilenos como extranjeros.

Al respecto, Sharp señaló que “el incremento de $360 mensuales por cada persona inscrita en la atención primaria es un despropósito, más cuando el gran porcentaje de la población de Valparaíso y de todo Chile se atiende en la salud primaria. No entendemos cómo un Gobierno, que dice estar comprometido con la salud de las personas, proponga en el presupuesto 2019 un incremento de estas características”.

El jefe comunal porteño dijo también que “en los próximos días enviaremos un oficio a los ministerios de Hacienda y Salud, con el objetivo de proponer una revisión al alza de esta propuesta. Solicitaremos reuniones con ambos ministros e iremos al Parlamento para reuniones con diputados y senadores de las comisiones de Hacienda y Salud, porque no es posible que se pretenda que la salud pública atienda a la ciudadanía con la calidad que se requiere con un incremento de $360 mensuales».

En ese sentido, finalizó sus críticas recordando que «una tira de Aspirina cuesta dos veces más que el incremento que pretende hacer el Gobierno. Así vamos a terminar matando la salud pública”.