El Senado aprobó un proyecto de acuerdo en relación a la emergencia sanitaria que se registra en las comunas de Quintero y Punchucaví, estableciendo una serie de puntos.

En primer lugar, pidieron paralizar toda fuente emisora de contaminantes al aire en contingencias ambientales; la revaluación de las resoluciones de calificación ambiental de todas las industrias contaminantes y peligrosas emplazadas en la Bahía de Puchuncaví y Quintero.

De igual forma, el proyecto busca instruir a las empresas estatales, como Codelco y ENAP, para que cumplan estándares mínimos de sus instalaciones y se sometan de manera voluntaria al Sistema de Evaluación Ambiental.

También pretenden que se dicte a la brevedad un plan de descontaminación, que incluya a todas las industrias emisoras, además de normas horarias para ciertas emisiones y la creación de un laboratorio de referencia nacional respecto de la contaminación ambiental de la zona.

La propuesta, respaldada por la unanimidad de la Sala, fue presentada por un grupo transversal de senadores, quienes recordaron que las comunas aludidas “se encuentran en una situación sumamente grave de vulnerabilidad ambiental por presión antrópica».

Finalmente, señalaron en el acuerdo que «desde la instalación del Parque Industrial Ventanas, la población que allí habita ha tenido que vivenciar cómo la degradación ambiental ha terminado por conculcar su desarrollo humano y con ello el respeto de sus derechos constitucionalmente garantizados, fracasando el Estado en su obligación primaria de proteger y garantizar sus derechos”.