El Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial la resolución con la que se da inicio al proceso de elaboración del plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví, zona sacudida por una serie de episodios de contaminación desde agosto a la fecha.

De esta manera, se autoriza legalmente la reducción de los plazos de análisis y elaboración de esta normativa gubernamental, tras la aplicación de la urgencia por «razones de interés público».

Establecer una nueva y más estricta regulación para las empresas ubicadas en el cordón industrial de ambas comunas es el principal objetivo que tiene esta iniciativa, que además establece un límite máximo de emisión de contaminantes para las firmas de la zona.

También involucra una meta de reducción progresiva de contaminantes.

Este plan de descontaminación, que deberá ingresar a la Contraloría antes del 31 de diciembre, señala de -según consigna el diario La Tercera– que debido a las intoxicaciones registradas en ambas comunas «se permite invocar el artículo 63 de la Ley 19.880, que establece que ante razones de interés público se podrá ordenar que se aplique la tramitación de urgencia».

El documento también plantea que «en tales circunstancias, los plazos establecidos para el procedimiento ordinario se reducirán a la mitad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos».

En ese ese sentido, la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso deberá entregar un documento para elaborar la regulación y detalla que el plazo límite para la recepción de antecedentes será en los siguientes 10 días, tanto de carácter técnico, como científicos, sociales y económicos.