Con el objetivo de reducir las emisiones de las empresas presentes en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví durante las jornadas de mala ventilación, esta jornada fue dado a conocer el protocolo de Alerta Temprana para ambas comunas.

Similar a lo que ocurre en la región Metropolitana, con este protocolo se va a monitorear diariamente la calidad del aire y las condiciones de ventilación, lo que será realizado por la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile.

El informe de las condiciones de ventilación de Quintero y Puchuncaví, que diariamente realice este protocolo, será enviado a las 14:00 horas a la Intendencia Regional de Valparaíso.

Al respecto, el intendente Jorge Martínez explicó que «cuando las condiciones sean adversas, el seremi de Salud, que está facultado por el decreto de Alerta Sanitaria, notificará a aquellas empresas cuyos planes operativos de reducción de emisiones han sido autorizados para que hagan operar esos planes y reduzcan sus faenas».

Las condiciones detectadas serán publicadas en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, decisión considerada como «inédita» por las autoridades, situación que se mantendrá hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación.