A un día de conmemorarse 30 años del Plebiscito de 1988 con el que se decidiría si continuaba la dictadura de Augusto Pinochet o se daba paso a elecciones presidenciales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó el rol que jugó en este proceso el ex mandatario Patricio Aylwin.

Fue en el marco de la inauguración de una exposición en homenaje al ex político de la Democracia Cristiana (DC) en la Biblioteca Nacional que Piñera resalto su liderazgo durante estos años.

«Como presidente de la DC y de la Concertación, Patricio Aylwin lideró con especial sabiduría, firmeza y prudencia a la entonces oposición, hacia una gran victoria de nuestra democracia en el plebiscito del 5 de octubre de 1988», señaló el presidente Piñera.

De igual manera, el Mandatario aseguró que «aunque pensemos distinto, todos los chilenos sabemos que el 5 de octubre de 1988 Chile tomó una sabia decisión».

En ese mismo sentido, recordó que «ese día, en forma muy ejemplar, mediante el ejercicio de la democracia, abrimos la puerta a la recuperación de nuestra democracia y además a la recuperación de nuestras libertades, a la recuperación de un espíritu republicano y también empezar a enterrar las heridas que tanto dolor y sufrimiento habían causado a los chilenos».

Finalmente, el Presidente valoró su rol en el regreso a la democracia, en legitimar la economía social de mercado y en impulsar el desarrollo económico, entre otros puntos, además de avanzar hacia el camino de la verdad y la justicia en materia de derechos humanos.