El Obispado de Valparaíso inició una investigación contra el sacerdote Mauro Ojeda Videla, tras haberse recibido dos denuncias por presuntos actos de connotación sexual a menores, que habrían ocurrido durante los años 1990 y 1992.

La institución recordó ya habían estudiado dos causas en años anteriores contra el sacerdote, teniendo como resultado su inocencia, tanto en los Tribunales de la Iglesia como en los del Estado.

Sin embargo, ante estas dos nuevas denuncias se inició una nueva investigación, con las debidas medidas cautelares que le prohíben el ejercicio público del ministerio sacerdotal mientras dure el proceso.

A través de un comunicado, la Iglesia de Valparaíso pidió a la comunidad eclesial que «asumamos esta situación, en el marco del respeto a un debido proceso, tales como cuidar la dignidad de las personas involucradas y la confidencialidad de los dos denunciantes, la presunción de inocencia del acusado hasta que se conozca la verosimilitud o no de los hechos denunciados».

Finalmente, señalaron que «nos unimos en oración por las personas y comunidades involucradas y para que renovemos nuestro compromiso cristiano de fortalecer comunidades sanas y seguras, según nos enseña el Evangelio».