Luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que resultó favorable para Chile, la gestión del presidente Sebastián Piñera aumentó cinco puntos respecto del pasado mes de agosto, pasando de un 49% a un 54%, según la encuesta de septiembre de la consultora Criteria Research.

La consultora señaló que tanto el aumento en la aprobación ciudadana del Mandatario (5 puntos) como la del Gobierno (7 puntos) se explican por dos factores: «Un mayor optimismo económico y por el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya».

En ese sentido, Criteria Research señaló que «se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica, tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo comunicacional del Gobierno por retomar la conducción económica del país».

Complementariamente, aparece un optimismo mayoritario que se refleja en una emocionalidad positiva en torno al Gobierno. A esto se suma el mayor porcentaje de aprobación a la Reforma Tributaria (40%) por parte de la ciudadanía, lo que deja al Gobierno en una mejor posición para enfrentar su discusión.

Finalmente, la encuesta arrojó que septiembre cierra como un buen mes en términos de aprobación para el Gobierno, que mejora respecto de los dos meses anteriores, y para Chile Vamos como coalición, que se empina con claridad como la con mayor adhesión ciudadana.

El mayor optimismo general incide en un alza importante en el índice de bienestar ciudadano del mes de septiembre.