Personal especializado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) capacitó a 200 efectivos de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, para que puedan prestar apoyo en las labores de control de incendios forestales durante el periodo de primavera-verano en la provincia de San Antonio.

La inducción, que se llevó a cabo en dependencias del regimiento, contempló materias como el comportamiento del fuego, el uso de herramientas, técnicas de evacuación y procedimientos de seguridad en el combate de las llamas.

Así lo dio a conocer el jefe provincial del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf, Patricio Balladares, quien explicó que el curso se realizó en el marco del convenio vigente entre el Ministerio de Defensa, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Corporación, para la conformación de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife) y de la Armada (Brifar).

El profesional, además, aclaró que el contingente militar sólo operará “al decretarse alerta roja por parte de la autoridad en algún siniestro forestal”.

Balladares advirtió que, producto del fenómeno de El Niño, la provincia de San Antonio podría experimentar, próximamente, “fuertes vientos, un aumento considerable de la temperatura ambiente y una baja humedad relativa”, condiciones propicias para la propagación de emergencias forestales.

En tanto, el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, coronel Eduardo Candia, valoró la instrucción brindada a soldados conscriptos, el cuadro permanente y oficiales, destacando que uno de los roles del Ejército es prestar colaboración ante catástrofes y desastres.

“En esta provincia ya se han capacitado varias generaciones de soldados, y nosotros contribuimos, en los anillos que correspondan y los momentos que se determinen, a dar seguridad a la ciudadanía”, añadió.

Conaf, actualmente, cuenta con una brigada operativa en la zona, a la cual se sumarán cuatro más, de manera escalonada. En cuanto a los recursos aéreos, la institución contempla el funcionamiento de un helicóptero y -aún por confirmar- un avión dromedario.